miércoles, 23 de octubre de 2013

DIPUTADA MAPUCHE PROMUEVE EL PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN BILINGÜE EN LA ELECCIONES DE OCTUBRE

Por primera vez en una elección nacional se implementarán manuales de fiscalización e instructivos en la lengua de nuestros pueblos originarios.

Así lo afirmaron los dirigentes de representación en política indígena nucleados en el Consejo Nacional de Política Indígena (CNPI), quienes lograron la ansiada participación electoral. De Esta manera, se confirma que descendientes de pueblos originarios serán autoridades de mesas en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Capital.

Una de las legisladoras que trabajó arduamente en este reconocimiento fue la diputada de la provincia de Buenos Aires, Rita Liempe (Unidad Popular), quien trabajó conjuntamente con el Consejo Nacional de Política Indígena (CNPI) y la Cámara Nacional Electoral para implementar en las próximas elecciones mesas bilingües y manuales de fiscalización en idiomas originarios.

De esta manera, por primera vez, personas pertenecientes a pueblos ancestrales tendrán la oportunidad de votar en mesas bilingües: con autoridades y material, información e instructivos necesarios para poder participar con igualdad de derechos de una elección. En ese sentido, la diputada Liempe opinó que se trata de un “importante avance”, ya que “se permite a los pueblos indígenas participar por primera vez en su lengua nativa”.

“Esta iniciativa viene a modificar la situación de “condicionamiento” de los pueblos indígenas”, afirmó la legisladora que pertenece al espacio que a nivel nacional conduce Víctor De Gennaro. “Es una forma de permitir que los pueblos indígenas participen de las elecciones no sólo al emitir el voto, sino también que esté disponible la información en sus lenguas nativas para acceder a la información”.

“Estoy convencida de que esta iniciativa que impulsó el CNPI es para profundizar la democracia y hacerla más plural, más participativa. Así también apunta a quienes por tantos años han estado relegados y solamente han sido rehenes de algunos partidos políticos que los arrean como ganado nada más que para emitir el voto”, señaló Rita Liempe. “El trabajo que se está haciendo desde el CNPI tiene este objetivo: la información real y plena, como así también la libertad de elegir a los referentes”.

Por otra parte, Liempe resaltó el valor de los proyectos que realiza de forma activa el CNPI y adelantó que se trabaja en la traducción a lenguas originarias de la Constitución Nacional. “Todo lo que tenga que ver con ampliar o mejorar la situación de las comunidades indígenas encuentra al CNPI trabajando. El CNPI tiene muchas expectativas y muchos objetivos por lograr”.

LA MEDIDA

La iniciativa, única en la historia, es parte del programa de fiscalización bilingüe indígena que impulsa el CNPI.

La fiscalización se hará netamente en el idioma originario preponderante de las zonas designadas. Desde mediados de octubre, se llevó adelante la capacitación electoral de los descendientes de los primeros habitantes del país con la expresa finalidad de participar en el comicios electorales del próximo 27 de octubre.

La medida se dio a conocer mediante un comunicado del CNPI firmado por sus autoridades, Miriam Liempe (secretaria de relación con los Pueblos Originarios de Unidad Popular), Israel Alegre y Luis Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario