Notas de opinión


17 de febrero de 2012
Solidaridad con los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos

A las Compañeras y Compañeros Trabajadores de la
Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires: 

Expresando mi mayor repudio y preocupación por los hechos ocurridos en una repartición del Estado Provincial, adhiero a esta jornada y me solidarizo con los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos por la agresión sufrida el pasado 10 de Febrero.
Es un atropello, que un grupo de patovicas, relacionados institucionalmente, sean avalados por las Autoridades de esta Secretaria Provincial para golpear a sus trabajadores.
Esta situación deja en claro qué tipo de Políticas Públicas en materia de Derechos Humanos se pretende desarrollar en nuestra  provincia, donde el vaciamiento y la complicidad parecen ser protagonistas.
Consideramos fundamental esclarecer urgentemente estos hechos y tomar las medidas necesarias ante los responsables de estas acciones violentas e ilegales. Desde la Cámara de Diputados realizaremos las presentaciones pertinentes con el fin de que ésta se pronuncie al respecto y le solicite al Poder  Ejecutivo una exhaustiva investigación sobre lo sucedido.
No abandonen la lucha, un saludo fraterno.



----------------------------------------------




25 de diembre de 2011
Escenarios y desafíos*
A diez años de haber protagonizado los hechos que marcaron a fuego la historia de nuestro pueblo, como lo fueron el FRENAPO y la rebelión del 19 y 20 de diciembre, nos encontramos con que el camino recorrido en esas memorables marchas por todo el país y la sangre derramada en los centros urbanos, no ha podido resolver ni cambiar la matriz distributiva en nuestro país.
Nuestro pueblo no ha tenido la capacidad de romper con las estructuras que lo someten; y el Estado, a través de sus representantes, no ha sido capaz de inclinar la balanza para que la riqueza vuelva a las manos de los que la producen.
Recordemos que la consigna que movilizó al Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), impulsado por múltiples organizaciones sociales, culturales, gremiales, políticas y religiosas, era “Ningún hogar pobre en la Argentina”. Debemos replantearnos hoy, por qué en nuestro país 6 de cada 10 hogares tienen problemas para llegar a fin de mes y, también, por qué 3 de cada 10 niños y adolescentes de nuestro país no perciben la asignación familiar vendida como universal por todos los voceros del oficialismo y como una de las medidas distributivas más progresistas.
Por otro lado, y citando al diputado nacional Claudio Lozano, no podemos suponer que la matriz neoliberal ha sido cambiada, cuando 7 de cada 10 grandes empresas son extranjeras ó cuando 7 de cada 10 pesos de producción de la cúpula empresarial lo realizan solo el 20% de estas firmas.
La Argentina necesita irrumpir del orden al que intentan someterla. Para esto, nuestro pueblo debe ser capaz de organizarse para llevar adelante la transformación que lo libere y, nosotros, que somos sus representantes en los distintos poderes del Estado, debemos estar a la altura de las circunstancia, atendiendo y resolviendo las necesidades de la gente.
Desde el FAP, decimos que debemos construir una fuerza de miles para poder gobernar el país. Porque esa es nuestra vocación. Para que ello resulte hay que construir unidad desde el lugar que nos toque, pero desde la diversidad, no dejando que se fracture por el solo hecho de pensar distinto. Para transformar el país debemos ser miles y esto sólo lo lograremos avanzando en organizar una fuerza que contenga a todos los que tenemos un pensamiento progresista y queremos un país con verdadera justicia social
*Rita Liempe
Diputada Provincial

1 comentario: