domingo, 29 de septiembre de 2013

Jubilaciones: “Los fondos del ANSES se tienen que utilizar sólo para fines previsionales”

La diputada nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Graciela Iturraspe, consideró que “los fondos del ANSES se tienen que utilizar sólo para fines previsionales”.
La legisladora de Unidad Popular dentro del FAP arribó el último jueves a Lincoln  para encabezar una charla que comenzó a las 18 horas en el Cine Club Jorge Newbery. En el encuentro, Iturraspe brindó detalles sobre los proyectos de ley para un “fortalecimiento financiero de la red de salud pública” y por un nuevo “régimen previsional para trabajadores de salud”.
“En un sentido general, en los proyectos se habla de la creación de un instituto nacional de previsión social que separe el tema de la seguridad social de los fondos previsionales. Para evitar esto que estamos viviendo hoy: el uso de los fondos del ANSES para cualquier fin menos los previsionales”, explicó.
En la charla que ofreció Iturraspe estuvieron presentes la diputada provincial de Unidad Popular dentro del FAP, Rita Liempe; el secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Junín, Julio Miguenz; el referente del FAP en el Cuarta Sección Electoral, Jerónimo Torres; el delegado local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y ATE, Ricardo Sicurello; y un grupo de adherentes a las políticas del espacio que lidera Hermes Binner.
Entre los conceptos que argumentan los proyectos que presentó, Iturraspe explicó: “Sin dudas es fantástico que todos los pibes del país puedan tener una netbook, pero eso debería salir de las rentas generales, del ministerio de Educación, y no de los fondos previsionales. Ni hablar de los subsidios a las multinacionales o los planes de vivienda”.
“Los proyectos presentados también plantean el 82% móvil por cargo y función, para que ese valor sustitutivo realmente se mantenga. Plantea hacernos cargo como Estado de la desaparición del trabajo como lo supimos conocer, el trabajo sin adjetivaciones”, detallo.
Al mismo tiempo, consideró: “En los últimos veinte años aprendimos a hablar del trabajo precario, del trabajo en negro, de pasantes, de becarios. En estas formas de explotación todos trabajan, pero no todos tienen la suerte de contar con servicios sociales, con aportes jubilatorios, con posibilidad de acceder a créditos”.
EL PODER
Continuando con su idea de crear un instituto nacional de previsión social, Iturraspe agregó: “Planteamos queel Directorio que va a conformar este instituto esté compuesto mayoritariamente por trabajadores”.
“Son nueve los miembros del Directorio y siete son representantes de los trabajadores en actividad y de los jubilados. Esos siete tienen que expresar las distintas regiones del país y se eligen por voto directo y secreto, y le quedan solamente dos al Ejecutivo. La decisión sobre lo que se hace con las ganancias previsionales tiene que ser de sus legítimos dueños”, agregó.
por  el  • 1:13 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario