jueves, 2 de febrero de 2012

“Si otro mundo es posible, lo será a partir de un cambio en las formas de producción y consumo”


La diputada provincial de la Unidad Popular en FAP participó activamente del FSM en su carácter de legisladora provincial, representante de los pueblos originarios y activa militante de los derechos de los trabajadores.
Según lo expresado a su regreso, Rita Liempe sostuvo que “he participado en múltiples grupos de discusión con pueblos originarios, organizaciones sociales y campesinas, de todo el continente. En todos ellos, el eje central es el tema de la tierra y el avasallamiento sobre nuestros territorios”.

En este sentido, la diputada manifestó que “el modelo productivo que impera hoy en AL hace que se necesiten grandes extensiones de tierra tanto para la producción agropecuaria como para las actividades extractivas. Y esto atenta directamente contra las formas de vida de los pueblos originarios que tienen otra forma de relacionarse con el ambiente donde habitan. Por esto, la conclusión central en esta temática, fue decirle no la imposición que se quiere hacer de la llamada ‘economía verde’, ya que es solamente un cambio de maquillaje pero que en el fondo legaliza el uso de transgénicos y el abuso de los recursos naturales”.

Por otra parte, sobre el cierre del Foro, fue parte del debate que planteó la necesidad de impulsar un ámbito a nivel continental que atienda todo lo referido a los derechos humanos de los pueblos originarios. “Este espacio, que además es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos dependiente de la presidencia brasilera, llega en un momento donde en nuestro país se votó la Ley Antiterrorista, que no es más que el marco que otorga legalidad para reprimir la protesta social”.

Liempe fue acompañada de compañeros de la CTA que también participaron activamente del Foro. Entre ellos, Julio Ortellado, Hugo Blasco y Carlos Chile.





No hay comentarios:

Publicar un comentario