miércoles, 30 de mayo de 2012

Acerca de la Reforma Impositiva de Scioli

El que sigue es un análisis de la Reforma Impositiva que está debatiéndose en la provincia de Buenos Aires y la posición de la Unidad Popular con respecto al tema. Los bonaerenses estamos siendo entrampados en la falsa disyuntiva de apoyar al campo ‘oligarca’ o al ‘gobierno nacional y popular’; pero no estamos debatiendo lo central de la Ley, lo que va afectar a toda la ciudadanía, que es el incremente en los Ingresos Brutos, impuesto que va a ser transferido al consumo.

EL IMPUESTAZO DE SCIOLI Y SU FALSA DISYUNTIVA

ANÁLISIS A LA REFORMA IMPOSITIVA


· La provincia de Buenos Aires se encuentra en una agobiante situación financiera: se estima un déficit fiscal de $5,5 mil millones de pesos para la segunda mitad del año.

· Asimismo, este faltante de liquidez hace que al mes de junio el Estado Provincial no cuente con los $2.5 millones necesarios a los fines de cubrir el pago de salarios y gastos corrientes para lo que resta del año.

· Es en este marco, donde el gobernador Scioli apela a la imposición de un “impuestazo” que lo salve de esta situación, sin importar si afecta directamente en el bolsillo de todos los ciudadanos y trabajadores de la provincia.

· La llamada “Reforma Tributaria”, es una de las maneras con que la provincia intentará recaudar dinero, sumada al requerimiento de endeudamiento externo. Los $2,600 mil millones que se esperan recaudar con esta “Reforma” representa tan sólo el 50 % del déficit previsto. Por esto, no es descabellado pensar en una segunda etapa de ajustes.

· Como se ha dicho, este “impuestazo” contiene aumentos en distintos gravámenes de la provincia.

· El debate público se centró en el aumento del monto recaudado con el “impuesto inmobiliario rural”. Dejando de lado, de manera intencionada, en algunos casos, todo lo que tiene que ver con el aumento de Ingresos Brutos, que representa alrededor del 48% de lo que se espera recaudar con dicha “Reforma”.

· El Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el principal recurso tributario de la provincia, y también es uno de los más regresivos: el mismo se traslada sistemáticamente a los bolsillos del consumidor final.

· Los más de $ 1,229 mil millones que se esperan recaudar, serán fácilmente trasladados al consumidor final, sin importar la cuantía de sus ingresos o nivel de vida.

· El aumento del “inmobiliario rural” representa solamente el 15% de lo que se espera recaudar. De hecho, representa casí lo mismo de lo que se espera recaudar por el aumento de los “impuestos a sellos”.

· Es falsa disyuntiva a la que nos intentan hacer participar, campo vs gobierno progresista, no es más que una cortina de humo que esconde detrás el impuestazo que realmente afectará a la gente y en especial a los trabajadores, vinculado estrechamente al aumento en los Ingresos Brutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario