miércoles, 23 de mayo de 2012

Jornada sobre el Derecho al Trabajo

El 22 de mayo el Instituto GEN realizó en la sede de la Asociación de Personal Legislativo (APL) de la ciudad de La Plata una jornada sobre “A 30 años de democracia: el Derecho al Trabajo”, donde participaron disertantes de distintas agrupaciones políticas, gremiales y sociales. La Unidad Popular participó en distintos paneles, llevando su posición con respecto al mundo del trabajo. 

Desde la mañana, referentes de las organizaciones sociales, Justicia y Libertad, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, se sumaron a la posición aportaron integrantes de los gremios estatales AJB, ATE, CICCOP y APL, y donde se debatió sobre la instalación del empleo precario como una práctica recurrente, donde el Estado también es responsable de incurrir en estos delitos. 

Otro de los temas abordados fue la seguridad laboral y sus implicancias en los trabajadores. 
Todas las exposiciones fueron ricas en cuanto a contenido y debate posterior.




Para el cierre se hicieron presentes la diputada nacional por el FAP Margarita Stolbizer y la diputada provincial de la Unidad Popular en el FAP Rita Liempe.

La importancia de la exposición de Limpe radicó en su experiencia concreta como trabajadora municipal: “Como siempre digo, el trabajador municipal es el que más sufre el asedio de su patronal, no puede discutir salario ni condiciones laborales, no tiene estabilidad ni carrera administrativa, sus sueldos son los más bajos de la administración pública. En fin, si se quiere estudiar aquello que no es trabajo decente, que observen un trabajador municipal”.

Por su parte, la diputada del GEN en FAP, Margarita Stolbizer planteó que: “El derecho al trabajo tiene que estar ligado al derecho a la “dignidad” en el trabajo. Porque las condiciones de explotación que todavía se viven no son obviamente lo que busca garantizar la Constitución. El problema que tenemos se vincula a que los trabajadores son “sujetos” de ajuste. Es grave cuando los derechos terminan siendo limitados a partir de las necesidades de la economía. El desamparo implica el jubileo de las relaciones laborales donde cada uno debe defenderse como puede”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario