jueves, 6 de marzo de 2014

“Criminalizar la protesta social es política de estado”

La diputada de Unidad Popular, Rita Liempe, presentó en Diputados un proyecto para que la Cámara expida su solidaridad con los trabajadores reprimidos ayer en la capital misionera.

Entramos en una fase donde el gobierno empezó a criminalizar la protesta social, y esto ya es política de estado”, dijo la legisladora. “Cuando se empieza aplicar un ajuste a la clase trabajadora, invariablemente se reprime a quienes intentan alzar su voz. Ayer fuerzas de Gendarmería nacional actuaron conjuntamente con la policía provincial atacando cobardemente a los trabajadores, mostrando que no van aceptar que salgamos a la calle. Están buscando aleccionar a quienes reclamamos con estas maniobras”.
La represión se desató ayer en el marco de la Jornada Nacional de protesta de la CTA, y donde la gendarmería y la policía provincial desalojaron violentamente  el corte de ruta que estaban efectuando diversos sectores de trabajadores y que dejó un saldo de más de 19 detenidos y 10 heridos.
Con orden de la jueza federal María Verónica Skanata, fuerzas conjuntas de Gendarmería Nacional y Policía de la provincia reprimieron  brutalmente el corte de ruta de los trabajadores docentes y estatales de ATE y CTA, desocupados de la CCC en la primera jornada del paro nacional de 48 horas resuelto por diversos sectores. Un despliegue que incluyó efectivos de cientos de gendarmes, del Grupo de Operaciones Especiales de la policía, perros, caballería, carros hidrantes y gas pimienta.
La represión comenzó en momentos en que referentes de los sectores en protesta mantenían una reunión con el ministro Jorge Franco, buscando un canal de dialogo y gestionando un encuentro con el gobernador de la provincia. El saldo: 19 detenidos y cerca de 11 heridos los que fueron derivados al hospital Madariaga, entre ellos la secretaria general de ATE Nora Dedieu, quien fue detenida y debió ser hospitalizada por los golpes que recibió.
También fueron detenidos Jorge "Koki" Duarte, secretario general de la CTA Misiones, Víctor Rosenfeld docente de la facultad de humanidades y referente de la CCC, Alejandro Fidela, secretario general del Sindicato de peones del Mercado Central, el periodista Sergio Alvez, varios docentes, desocupados de la CCC y trabajadores estatales de distintos puntos, completando un total de 19, quienes anoche ya pasadas las 22 recuperaron la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario