miércoles, 12 de marzo de 2014

Diputados de UP participaron del acto homenaje a Tucapel Jiménez

Fue un acto conjunto de CLATE y la embajada chilena en Argentina, a 32 años del asesinato del dirigente chileno.
embajada chileEn una emotiva ceremonia realizada este jueves en la Embajada de Chile en Argentina, el Embajador Milenko Skoknic Tapia y el Agregado Laboral de la Embajada, Gastón Sarmiento Torres, hicieron entrega al presidente de la CLATE, Julio Fuentes y a la Vicepresidenta de RRII de la ANEF de Chile, Elsa Páez, de una foto enmarcada del dirigente chileno Tucapel Jiménez Alfaro, del que este pasado 25 de febrero se cumplieron 32 años de su asesinato por policías y militares pinochetistas. De ella participaron los diputados nacionales de UP,Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, y la diputada provincial Rita Liempe(UP).
Abrió el acto el Embajador Skoknic Tapia, quien elogió la trayectoria de Tucapel Jiménez, que “dedicó su vida a luchar por la democracia”. Señaló que Tucapel integraba el Partido Radical chileno, “una fuerza política prestigiosa que entre 1938 y 1952 instaló en el Palacio de la Moneda tres presidentes”.
Apuntó que desde su rol de sindicalista en la ANEF, Tucapel siempre luchó por sus compañeros, siendo en todo momento “un hombre de gran coherencia con sus ideales“. Recordó también que la población chilena cuando el dirigente estatal fue asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El presidente de la CLATE agradeció al embajador la posibilidad del encuentro y evocó la figura de Tucapel Jiménez, “que con otros conocidos dirigentes trabajó codo a codo en los años en que se fundara la CLATE”. Fuentes evocó a Tucapel como “hombre honesto, íntegro, coherente en la lucha”. Y agregó: “Ojalá nos sigan uniendo experiencias de hombres y mujeres como el que hoy homenajeamos, por un mundo nuevo, por una sociedad más justa”
Elsa Páez, a nombre de la ANEF de Chile, el sindicato por el que Tucapel se entregó de cuerpo y alma, dijo sentirse confortada porque sea la propia Embajada quien lleve adelante “este recuerdo de un dirigente inolvidable”. Planteó que en Chile, “ANEF lo acaba de recordar reuniendo frente a su tumba a representantes de todos los partidos y tendencias que, más allá de las diferencias, reconocen en el dirigente mártir a quien se esforzó por la unidad de los trabajadores”.
Después de estas dos alocuciones, el Embajador chileno entregó a la representante de ANEF y al Presidente de la CLATE, una foto insertada en un marco con vidrio, del recordado luchador asesinado, provocando un aplauso generalizado de los presentes.
Participaron de esta ceremonia varios dirigentes de la CLATE, entre ellos, elPresidente de la COFE de Uruguay, Pablo Cabrera, y Héctor Méndez (Secretario de la Presidencia de CLATE), Víctor Mendibil, integrante del Consejo Político (CLATE-FJA), el histórico dirigente y ex embajador Carlos Custer (ATE-CTA), Carlos Chile (titular de la CTA Capital), Rubén Garrido (ATE-CD Nacional, Secretario de Relaciones, Internacionales), Hugo Blasco (CTA Nacional, Secretario de Derechos Humanos), Hugo Godoy (ATE-CD Nacional Secretario Adjunto), Federico Dávila (UPCN-Internacional de Servidores Públicos-ISP), los diputados nacionales Claudio Lozano (ATE-CTA), Víctor De Gennaro (ATE-CTA) y la diputada provincial Rita Liempe.
Posteriormente, en un té ofrecido por la Embajada, Carlos Custer hizo viajar a todos en el tiempo hasta 1967, cuando se fundara la CLATE (un 25 de febrero, igual que el día en que fuera asesinado Tucapel). “Dos años antes viajamos con el dirigente Amancio Pafundi, de UPCN, a Chile y alli nos vimos con Tucapel Jiménez, con el que hablamos extensamente sobre la necesidad de unir las luchas de los estatales. Puedo decir ahora que tuve el privilegio de tratarlo en varias oportunidades, y que aunque no vino a la Argentina cuando se fundara la CLATE, si lo hicieron compañeros de la ANEF, y tiempo después, Tucapel presidiría nuestra Confederación”.
Custer también aprovechó la ocasión para ponderar la actividad que como Agregado Laboral ha cumplido Gastón Sarmiento, quien en pocos días más termina su gestión y regresa a Chile. “En él siempre hemos tenido un amigo, un compañero, dispuesto a entender lo que han sido y son nuestras luchas”.
Emocionado, Sarmiento Torres, explicó que se va de la Argentina dejando muchos amigos, y destacando lo mucho “que aquí he aprendido”. El diplomático ocupará de aquí en más un cargo en la Cancillería chilena, “donde seguramente nos sigamos encontrando con muchos de los dirigentes sindicales argentinos”.
embajadachile-0057
Fuente: www.clate.org.ar.  Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario