viernes, 22 de junio de 2012

Congreso de la UP, en el año de la organización


Con la llegada del solsticio de invierno, que representa para nuestros pueblos hermanos de la América, el nacimiento del nuevo sol: que va a crecer y desarrollarse de aquí en adelante; el 21 de junio se realizaron en la capital bonaerense los Congresos Ordinario y Extraordinario de la Unidad Popular de la Provincia de Buenos Aires.

Congresos que vienen a formalizar todo lo elaborado y debatido colectivamente el sábado 2 de junio en la ciudad de La Plata, donde más de 200 compañeros se pusieron al hombro la construcción de este Instrumento Electoral que emerge de la necesidad de nuestro pueblo de gobernarse sobre las bases de la ética, la solidaridad y la justicia social.


La presencia de 22 de los 30 congresales permitió dar inicio al Congreso Ordinario, poniendo a consideración la memoria y el balance del partido en el 2011, y que fue aprobada por unanimidad. Asimismo, se voto afirmativamente lo actuado por el Consejo Directivo y la Comisión Revisora de Cuentas.

Por otra parte, se planteó la necesidad de reformar el Estatuto, donde se fijó el compromiso de estudiar de cara al próximo año, cuál es la manera más democrática y que contemple a las minorías para el aumento de los congresales del partido.

Luego del receso del mediodía, se dio inicio al Congreso Extraordinario, donde la discusión se centró en torno al documento político extraído de las conclusiones del Pre-congreso. El contexto de la provincia, el crecimiento del partido, la construcción de FAP y el camino hacia una Constituyente Social, fueron los ejes rectores del intercambio de ideas entre los congresales.

El nacimiento de un nuevo sol, que en la cosmología mapuche significa el tiempo de siembra y de modificación de la naturaleza, nos platea a todos los compañeros de la UP, la necesidad de trabajar con la alegría militante de ser parte de la transformación que nos debemos como pueblo, para poder vivir en una Argentina que sea digna para nuestras clases populares.
El año de la organización: El crecimiento de la UP en la provincia

Hacer un recorrido sección por sección nos permite sopesar cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades en este 2012, planteado como “el año de la organización”, y desde donde deben surgir los basamentos para seguir afianzandonos como partido.

Charlando con Fernando Ramos, unos de nuestros compañeros de la primera sección, nos plantea que “hoy estamos en 16 de los 24 distritos que conforman la sección electoral, donde estamos creciendo y con la convicción de que vamos a conformar en todos ello la UP. Creo que este desarrollo esta ayudado por la presencia del FAP en el territorio, donde se logró avanzar en actividades conjuntas que nos han dado mayor visibilidad. Entre las temáticas trabajadas está el de TBA y el de policías comunales. Este trabajo en conjunto nos fortalece como espacio”.




Viviana Marfil, una de nuestras militantes en la sexta sección, sostuvo que: “en Villarino, Patagones y Torquins estamos conformándonos como UP, y en partidos como Coronel Suárez, Tres Arroyos y Saavedra, estamos empezando a contactarnos con gente afín a estos espacios. Como FAP, estamos constituyendo la mesa en Bahía Blanca”.

En tanto, Olivia Ruiz de la octava sección, señaló que en “los últimos dos años hemos tenido un interesante crecimiento, sobre todo desde la legalización del partido. Como organización que conforma el FAP, fuimos la segunda fuerza en la ciudad en las últimas elecciones. Como UP funcionamos en una mesa política con algunos barrios y como FAP tenemos reuniones semanales, ya que trabajamos codo a codo con los tres concejales del Frente Amplio”.

En la segunda sección, el compañero Ramón Almada, apuntó que “estamos trabajando en la elaboración de proyectos para ser llevado a nuestros diputados. Con las demás fuerzas tenemos una buena relación, sobre todo en Zárate, ciudad que nos presenta una problemática muy particular con un inquietante crecimiento de la pobreza”.

La concejala Stella García, se refiere a la tercera sección: “con el FAP estamos trabajando intensamente y, más que nada, en el Concejo Deliberante de Lanús. Además tenemos excelente relación con organizaciones gremiales. Es desde este bloque desde donde salen la mayor cantidad de temáticas para abordar”.

La compañera diputada nacional Graciela Iturraspe señaló que: “en la quinta estamos instalando como fuerza la necesidad de dar el debate franco en función de transformar la realidad”.

Por su parte, Jerónimo Torres de la cuarta sección: “la cuarta es una sección muy amplia en territorio, donde hay lugares donde todavía no nos hemos podido desarrollar. Junín, Lincoln y Chivilcoy, son los lugares donde más desarrollo hay y de hecho hemos podido llevar como UP en FAP a Rita Liempe a la legislatura bonaerense. En aquellos lugares, donde no pudimos hacer pie como fuerza, coordinamos con lo que hay desarrollado como FAP. Nuestro trabajo se está centrando en la consolidación de lo armado y la charla con compañeros en aquellas ciduad donde o tenemos armado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario