jueves, 7 de junio de 2012

La expresión de los pueblos originarios

En la sede de ATE nacional se realizó los días lunes 5 y martes 6 de junio, el Consejo Plurinacional Indígena, donde representantes de una serie de pueblos originarios de las 35 naciones que habitan en Argentina, debatieron sobre los derechos indígenas y la conflictividad que existe en las distintas provincias. La Unidad Popular, junto a otras organizaciones, fueron convocada a debatir la problemática de los pueblos. 

Durante el primer día se expuso y se compartieron las distintas realidades que se viven en los territorios. En este sentido, se apuntó a un recorrido por los distintos conflictos que se desatan cuando son avasallados los derechos de los pueblos. 




En el debate se acordó, como una necesidad concreta, el de iniciar un recorrido para sensibilizar a los distintos actores sociales y a la población en general en lo referente a la aplicación de los derechos indígenas. En este sentido, se convocaron para el armado de una organización que coordine con los distintos poderes del Estado, generando la apertura de un diálogo.

Para el segundo día, fueron invitados a participar distintos legisladores nacionales y provinciales y organizaciones de Derechos Humanos involucradas en la causa indígena. Entre los presentes, estuvieron los diputados nacionales de la Unidad Popular, Antonio Riestra y Víctor De Gennaro, asesores de la senadora Morandini y la diputada provincial, Rita Liempe. Estuvieron presentes representantes de las organizaciones SERPAJ, Comisión por la Memoria, y la ONG “Cambio Democrático”. Además de los anfitriones, miembros de la mesa nacional de ATE, Hugo Godoy y Héctor Carrica. Por la CTA provincial, estuvo la representante de los pueblos originarios Miriam Liempe.

A los invitados, se le expusieron las distintas visiones filosóficas, cosmológicas y políticas que tienen las naciones originarias y se avanzó en un trabajo conjunto en el mediano plazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario